Warning: Use of undefined constant pwaplusphp_photo_widget - assumed 'pwaplusphp_photo_widget' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/mariataj/public_html/mariatajose.eus/wp-content/plugins/plugpress-pwaplusphp/widget.php on line 128

Warning: Use of undefined constant pwaplusphp_comments_widget - assumed 'pwaplusphp_comments_widget' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/mariataj/public_html/mariatajose.eus/wp-content/plugins/plugpress-pwaplusphp/widget.php on line 130
Nuestra metodología | Maria eta Jose IkastetxeaMaria eta Jose Ikastetxea Nuestra metodología – Maria eta Jose Ikastetxea

Nuestra metodología

 

La metodología de Educación Primaria está basada fundamentalmente en la metodología de la Federación de Ikastolas. En la medida que Primaria es una etapa amplia (6-12años),  cuidando la relación que hay entre sus ciclos, teniendo en cuenta que cada ciclo tiene su función en el proceso educativo y su vínculo con las otras dos etapas (Infantil y Secundaria), es una metodología creada con la intención de ofrecer un curriculum coherente, unificado  y adecuado. Este proyecto de Educación Primaria se denomina TXANELA y  ofrece elementos nuevos para estimular el desarrollo de los/as niños/as.

De esta forma EL PROYECTO DE TXANELA, tendría entre otros estas características:

Un proyecto que trabaja con el/la niño/a en toda su integridad

  • Basado en el desarrollo de capacidades
  • Ofrece una enseñanza significativa y busca la participación activa del/a alumno/a
  • Promueve la motivación continua del/a niño/a
  • Respeta la diversidad
  • Comprometido con una educación basada en actitudes y valores

Hecho para toda Euskal Herria

  • Recoge  referencias de todos las regiones
  • Parte desde las características de la cultura vasca hasta la cultura universal

Trabaja líneas transversales

  • Educación y coeducación en la igualdad de sexo
  • Derechos humanos, relaciones y Educación para la Paz
  • Educación para la salud
  • Educación para el consumo
  • Educación para las relaciones sociales
  • Educación vial
  • Globalización
  • Punto de vista constructivo
  • Con propuestas dirigidas a encauzar las relaciones con las familias

TIC ( Tecnologías de la información y la comunicación) en Educación Primaria:

Trabajando conjuntamente con el proyecto Txanela  nuestros/as alumnos/as desarrollan también la competencia digital. Con la intención de sacar el máximo rendimiento a las opciones educativas  que ofrecen los recursos TICs,   se trabajan mediante  actividades adecuadas a la edad de cada  alumno/a que acentúan la implicación activa del/a alumno/a. Para ello utilizamos y trabajamos  los diferentes recursos TICs  incorporándolos en el día a día de nuestro proceso educativo, así de entre otras podemos citar: programas interactivos, office, pizarra digital, programas como power point y  prezi para realizar presentaciones, blog del aula, aplicaciones Google (Drive, Classroom, maps, youtube, …)  …

Aprendizaje Cooperativo:

El AC es un método de aprendizaje basado en el trabajo en equipo de los/ as alumnos/as. Incluye diversas y numerosas técnicas en las que los alumnos trabajan conjuntamente para lograr determinados objetivos comunes.

Para trabajar de este modo el proyecto Txanela, estos últimos años los/as  profesores/as nos hemos formado en Aprendizaje Cooperativo con el fin de insertar y sistematizar en nuestro trabajo  estructuras  nuevas  y eficaces que resulten beneficiosos  para el aprendizaje de los/as alumnos/as.

Con las actividades organizadas en modo cooperativo el aprendizaje de todos los contenidos se fortalece, no solamente la solidaridad,  la ayuda ayuda mutua, el respeto al diferente y valores sociales del entorno, sino que también los contenidos más específicos de todos los campos del currículum ; se impulsa el aprendizaje de todos los/as alumnos/as que participan en dichas actividades, no sólo el de aquellos que tienen  dificultades , incluso el de los que tienen la mayor facilidad  a la hora de aprender; por otra parte, también promueve la participación activa de todos los/as alumnos/as en las enseñanzas y actividades de estudio organizadas, acentuando el protagonismo de los/as alumnos/as en el desarrollo de esas actividades.Todo esto, sin duda, ayuda a crear un mejor ambiente, para el estudio de todos los/as alumnos/as, siendo diferentes las necesidades educativas de cada uno/a.Y, por otra parte, facilita la interacción entre los/as alumnos/as creando una relación más estrecha y  de mejor calidad entre ellos/as.


Warning: Parameter 2 to qtranxf_excludeUntranslatedPostComments() expected to be a reference, value given in /home/mariataj/public_html/mariatajose.eus/wp-includes/class-wp-hook.php on line 287