Zumaiena ikastetxea

Estimadas familias,

Por medio de este escrito, os queremos anunciar una noticia que es importante para todos lo que formamos la comunidad educativa.

Durante este curso nos dejaron las 7 hermanas que formaban la comunidad del colegio. La comunidad Carmelita Vedruna que ha sido tan importante en la historia de Zumaia y los zumaiarras nos dijo adiós. Pero nos recordaron que el proyecto que echó a andar hace 146 años estaba más vivo que nunca. En el acto de despedida recalcaron que la llave que les había sido otorgada por el pueblo de Zumaia en 1871, la llave de su casa, de nuestro colegio, nos la entregaban al pueblo de Zumaia, a nosotros.

Este curso se ha generado un hito importante en la historia de Zumaia, ya que la comunidad Carmelita Vedruna que ha permanecido con nosotros durante casi 150 años nos ha dejado, pero más que un final, intentando materializar una continuidad potente, se ha decidido cambiar el nombre del colegio. La transformación se lleva a cabo con total beneplácito de los trabajadores del centro, la asociación de madres y padres, y la institución Vedruna (las monjas).

Escenificando la entrega de la llave de las Carmelitas a Zumaia, se hace ver que este proyecto es de todos y qué mejor manera de expresarlo que la elección de un nombre que nos represente a todos, ZUMAIENA IKASTETXEA.

Comenzaremos el curso en Septiembre con el nuevo nombre. Además de recuperar, el nombre que tenía hace 700 años el lugar que ocupa la playa de Santiago actualmente, le imprimiremos mayor fuerza al proyecto actual de nuestro centro.

El nombre nuevo se debe pronunciar con la entonación del euskara de Zumaia, es decir, con acento zumaiarra. La fuerza y el acento se la damos a MAI, zuMAIena Ikastetxea. De este modo, lo haremos nuestro. ZUMAIENA IKASTETXEA, de los ZUMAIARRAS!

En nuestra forma de hacer escuela las familias siempre habéis sido vitales, pero en este momento, nos gustaría proclamar vuestra importancia desde el equipo de dirección. Tenemos entre manos un proyecto apasionante, la educación de nuestros hijos e hijas. Debemos seguir colaborando en este camino y con este nuevo nombre, queremos hacer visible este momento histórico.

Agradecer una vez más a las Carmelitas Vedruna la confianza depositada en todos nosotros y asumimos el compromiso de que el centro siga vivo al menos otros 150 años,

Gora Maria eta Jose Ikastetxea eta gora Zumaiena Ikastetxea!

¡Pasado y futuro, presente, hoy y nosotros, tenemos la llave!

 

DIRECCIÓN DEL CENTRO Y JUNTA DE MADRES Y PADRES